Impacto de la desinformación en la era digital

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós describe cómo la proliferación de medios digitales ha cambiado la manera en que se crean y propagan las noticias en el mundo. En el pasado, las noticias solían estar controladas por unas pocas entidades, pero hoy todos tienen la capacidad de crear y compartir información. La tecnología ha democratizado el acceso, pero también ha dado cabida a noticias poco confiables y a fenómenos de desinformación.

La era de la información digital

Caparrós señala que, aunque hay un mayor acceso a la información gracias a Internet, esto también significa que hay un mayor riesgo de encontrarse con noticias fabricadas. La verdad ahora está difuminada por el volumen de información y la rapidez con la que se comparte. Caparrós comenta:

“El efecto de las redes sociales y los medios digitales ha sido avasallante. Todos podemos comunicar algo, pero no todo lo que se comunica es verdad.”

En esta era digital, las personas tienen la capacidad de convertirse en creadores de contenido y difundir sus propios puntos de vista al mundo. A continuación, Caparrós menciona algunas cifras preocupantes sobre la propagación de la desinformación:

  • El 70% de las personas ha recibido alguna vez una noticia falsa por redes sociales.
  • Un estudio reciente muestra que las noticias falsas se propagan un 17% más rápido que las verdaderas.
  • Más del 50% de los usuarios de Internet no verifica la autenticidad de las noticias antes de compartirlas.

En conclusión, aunque la tecnología ha brindado oportunidades sin precedentes para el acceso a la información, también ha planteado desafíos importantes sobre cómo definir y manejar la verdad en el panorama mediático actual.