México ha alcanzado niveles récord en la importación de maíz transgénico procedente de Estados Unidos, a pesar de la disputa comercial entre ambos países sobre el uso de organismos genéticamente modificados. Este incremento en las importaciones ocurre en medio de tensiones por las preocupaciones que México ha expresado sobre los efectos del maíz transgénico en la salud y el medio ambiente.
Importación récord de maíz transgénico
Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones de maíz transgénico estadounidense a México alcanzaron un volumen que no se había registrado anteriormente. El aumento se debe, en parte, a la elevada demanda del sector pecuario mexicano, que requiere grandes cantidades de grano para la alimentación animal. Este fenómeno se ha dado a pesar de las políticas del gobierno mexicano que buscan restringir el uso y siembra de maíz transgénico en el país.
Las estadísticas muestran que México es uno de los mayores importadores de maíz transgénico a nivel mundial, esenciales para satisfacer sus necesidades alimentarias.
- México compró aproximadamente 17 millones de toneladas de maíz transgénico en el último año.
- El 90% de las importaciones de maíz de México provienen de Estados Unidos.
El secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, ha afirmado que las importaciones son necesarias para garantizar el abasto nacional. Sin embargo, también enfatizó que México continúa buscando la autosuficiencia alimentaria.
“Estamos comprometidos con la transición hacia una agricultura más sostenible, pero actualmente necesitamos estas importaciones para satisfacer la demanda interna,”
dijo Villalobos.