En medio de la creciente ola de protestas en Irán, las autoridades han sido criticadas por su trato hacia los manifestantes, especialmente aquellos que han sido detenidos. En particular, ha surgido preocupación por la salud mental de algunos de los arrestados, con informes de que un manifestante había sido declarado mentalmente inestable por el equipo médico del gobierno después de su detención.
Preocupación por la salud mental
Un caso que ha llamado la atención es el de un manifestante cuya familia ha revelado que fue sometido a una evaluación psicológica por las autoridades carcelarias, quienes dictaminaron que el individuo presentaba problemas mentales graves. La madre del manifestante expresó su preocupación por las decisiones tomadas respecto a la salud de su hijo y destacó que habían recibido poca información oficial sobre su estado actual.
“Nos preocupa mucho el estado mental de nuestro hijo y cómo ha sido tratado. No sabemos qué le han hecho y eso nos angustia cada día más”, declaró la madre del detenido.
El trato a los manifestantes ha sido motivo de críticas tanto dentro de Irán como a nivel internacional. Diversas organizaciones de derechos humanos han alzado la voz, denunciando la falta de transparencia y exigiendo un trato humano para todos los detenidos. El encarcelamiento de personas por ejercer su derecho a protestar es, de por sí, un tema controvertido, y cuando a esto se suma la cuestión de la salud mental, las críticas no han hecho más que intensificarse.
- De acuerdo con reportes, numerosos manifestantes han sido catalogados como mentalmente inestables.
- Organizaciones internacionales han condenado estas acciones.
- Las familias expresan gran preocupación por la falta de información y atención médica adecuada para los detenidos.
Las autoridades iraníes insisten en que están actuando dentro del marco legal para mantener el orden y la seguridad pública, sin embargo, el silencio y la negativa a proporcionar detalles concretos sobre el estado de los detenidos alimentan la preocupación y la indignación tanto nacional como internacionalmente.