En la Cámara de Diputados de México se está debatiendo una iniciativa legislativa que busca la prohibición del uso de vapeadores y el fentanilo ilícito. Este esfuerzo surge como respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la salud pública y la incidencia de adicciones en el país.
Prohibición de vapeadores
La propuesta busca regular el uso de vapeadores debido a los posibles riesgos para la salud que representan. Según datos de la Secretaría de Salud, el uso de estos dispositivos ha aumentado significativamente en los últimos años, especialmente entre los jóvenes.
- Incremento del 135% en el uso de vapeadores entre los adolescentes.
- El 30% de los usuarios de vapeadores reportan problemas respiratorios.
Varios diputados han expresado su preocupación al respecto, señalando que el fácil acceso y las distintas presentaciones de los vapeadores facilitan su consumo.
“Es prioritario proteger a nuestra juventud de productos que, aunque se presenten como inofensivos, tienen consecuencias nocivas para su salud,” dijo uno de los proponentes de la medida.
Lucha contra el fentanilo ilícito
Otro punto crucial de la propuesta es la prohibición y control más estricto del fentanilo ilícito, una droga sintética que ha visto un incremento alarmante en su tráfico y consumo en México.
- El fentanilo es hasta 50 veces más potente que la heroína.
- Se estima que su consumo ha aumentado un 250% en los últimos tres años.
Los legisladores buscan implementar penas más severas para quienes produzcan, distribuyan o consuman fentanilo de manera ilegal, con el fin de reducir su impacto en la sociedad mexicana.