La producción de las constructoras en México registra una caída en julio, según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El valor de la producción generado por las empresas constructoras mostró una reducción del 1.8% en términos reales con respecto al mes anterior.
Disminución en la actividad constructora
El informe detalla que este retroceso se debe principalmente a la disminución en los subsectores de edificación y obras de ingeniería civil. A pesar de este descenso, otros subsectores como el de trabajos especializados para la construcción presentaron un leve incremento.
Las estadísticas más importantes del informe de julio son las siguientes:
- La edificación cayó un 2.4%.
- Las obras de ingeniería civil disminuyeron un 3.7%.
- Los trabajos especializados para la construcción aumentaron un 0.3%.
El Inegi informó que los empleos generados por el sector también mostraron una reducción, con una baja del 0.5% en comparación con el mes anterior. La ocupación total de personal en las empresas constructoras se vio afectada en una proporción menor, pero esto no dejó de ser relevante.
“La desaceleración en la industria de la construcción es reflejo de los retos económicos actuales y la incertidumbre en inversiones”, mencionó un analista económico.
El sector de la construcción es clave para el crecimiento económico del país, ya que impulsa otras áreas como infraestructura, transporte y vivienda. La caída en julio representa un desafío significativo para los responsables de políticas públicas y los actores del sector privado interesados en revertir esta tendencia negativa.
Finalmente, se espera que en los próximos meses se implementen medidas que promuevan la inversión y el crecimiento en el sector, con el objetivo de estabilizar y eventualmente mejorar la situación actual de la industria de la construcción en México.