En Piedras Negras, Coahuila, autoridades mexicanas rescataron a una madre e hija salvadoreñas abandonadas por traficantes, también conocidos como coyotes. Las dos migrantes fueron encontradas en una situación vulnerable y en peligro, siendo auxiliadas por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras autoridades locales.
Acciones de Rescate y Protección
Las autoridades informaron que las dos mujeres, originarias de El Salvador, fueron dejadas a su suerte por los traficantes en una zona deshabitada y peligrosa. Fue gracias a una denuncia anónima que se logró dar con su paradero.
“Las rescatamos en una zona donde era complicado el acceso, estaban muy angustiadas y deshidratadas,” declaró uno de los agentes del INM.
Las migrantes fueron trasladadas a un refugio temporal en donde recibieron atención médica y psicológica. El objetivo es asegurar su bienestar y prepararlas para el siguiente paso en su proceso migratorio. Las autoridades también han incrementado la vigilancia en la zona para prevenir futuros incidentes similares.
- El Salvador es uno de los principales países de origen de migrantes en México.
- El INM realiza múltiples operativos mensuales para rescatar a migrantes en situaciones de riesgo.
- Existen múltiples rutas peligrosas utilizadas por traficantes en la frontera norte de México.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para que denuncien cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico de personas y recordaron la importancia de proteger y respetar los derechos de los migrantes.