Fracasa Estrategia Nacional para Prevenir Embarazo Adolescente

La organización Matatena de la ciudad de Saltillo ha señalado el fracaso de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA). Según indicaron, a pesar de los esfuerzos implementados, los índices de embarazo en adolescentes no han mostrado una reducción significativa.

Datos preocupantes

De acuerdo con las cifras más recientes ofrecidas por Matatena, las estadísticas sobre embarazo adolescente en México son alarmantes:

  • En 2022, se registraron 77 embarazos por cada 1,000 adolescentes de entre 15 y 19 años.
  • México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la OCDE.
  • Más de 400,000 nacimientos al año son de madres adolescentes.

La directora de Matatena, Laura Contreras, explicó que es imprescindible revisar y reforzar las políticas públicas actuales orientadas a la prevención de embarazos en adolescentes.

“La educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos deben ser prioridades en estas acciones”,

subrayó.

Además, Matatena hizo un llamado a las autoridades a no sólo enfocarse en la prevención, sino también en crear oportunidades educativas y laborales para las jóvenes madres, con el fin de garantizar un mejor futuro tanto para ellas como para sus hijos.

Por último, la organización insistió en que el fracaso de la ENAPEA no debe desalentar los esfuerzos, sino motivar a una revaluación de las estrategias para encontrar soluciones más efectivas y adaptadas a la realidad mexicana.