En México, gracias a la Ley de Amnistía, un total de 393 personas han obtenido su libertad tras la implementación de esta legislación. Esta ley, que fue aprobada por el Congreso en abril de 2020, busca perdonar ciertos delitos y ofrece una segunda oportunidad a personas que han sido encarceladas injustamente o por delitos menores.
Detalles de la Ley de Amnistía
La Ley de Amnistía está dirigida principalmente a personas acusadas de delitos como aborto, mujeres y médicos encarcelados por este motivo, así como personas indígenas que no tuvieron un juicio justo debido a la falta de traductores. También incluye a quienes han sido detenidos por delitos contra la salud en situación de extrema pobreza o sin contar con los recursos legales adecuados.
Hasta la fecha, las personas que se han beneficiado por la ley pertenecen a los siguientes grupos:
- Indígenas: 30%
- Delitos relacionados con el aborto: 20%
- Delitos contra la salud: 50%
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó que la mayoría de estas personas estaban en condiciones de extrema vulnerabilidad. Encinas afirmó:
“El objetivo de esta ley es dar una oportunidad a quienes se ha hecho un daño irreparable por irregularidades en sus procesos judiciales. Es un acto de justicia”.
La Ley de Amnistía no es automática; quienes deseen acogerse a sus beneficios deben presentar sus casos ante una comisión específica que evalúa cada situación de manera individual.
Con esta iniciativa, el gobierno de México busca reparar los daños causados por el sistema de justicia penal y mejorar las condiciones de aquellos que fueron encarcelados de manera injusta o desproporcionada.