Los despachos de cobranza en México, como los de Elektra, Coppel o cualquier otro servicio, tienen obligaciones legales que deben cumplir al comunicarse con los deudores. Es importante que los consumidores estén informados sobre sus derechos y sepan cómo actuar si un despacho de cobranza incurre en prácticas inapropiadas.
Derechos de los consumidores ante despachos de cobranza
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) regula y supervisa las actividades de los despachos de cobranza. Cuando un consumidor siente que está siendo acosado o se están violando sus derechos, puede reportar dichas acciones ante la Condusef.
Existen varias prácticas que son consideradas inapropiadas por parte de los despachos de cobranza, tales como:
- Utilizar lenguaje amenazante o vulgar.
- Engañar al consumidor con información falsa.
- Hacer llamadas insistentes y en horarios inconvenientes.
Si algún despacho incurre en alguna de estas prácticas, los consumidores pueden presentar una queja formal. La Condusef se encarga de recibir estas quejas y de tomar acciones para proteger al usuario.
Es recomendable que, al enfrentarse a situaciones de este tipo, los consumidores documenten las acciones indebidas, por ejemplo, grabando llamadas o guardando mensajes, para tener pruebas concretas que respalden la queja.
“Es vital que los consumidores conozcan sus derechos para actuar de manera adecuada ante un abuso por parte de los despachos de cobranza”, recomienda la Condusef.
Proteger nuestros derechos como consumidores es fundamental para asegurar un trato justo y digno por parte de las instituciones financieras y sus representantes de cobranza. Recuerde que la Condusef está disponible para asesorarlo en caso de que necesite orientación sobre este tema.