En México, a finales de octubre y principios de noviembre, se celebra una de las tradiciones más queridas y esperadas por la población: el Día de Muertos. Esta festividad es una mezcla de creencias prehispánicas y católicas que honra la memoria de los seres queridos fallecidos, pero también da lugar a una actividad muy especial para los niños: pedir calaverita.
¿Cuándo se pide calaverita en México?
La tradición de pedir calaverita en México es similar al “trick or treat” de Halloween. Sin embargo, muchas personas se preguntan cuál es el día correcto para llevar a cabo esta actividad, ya que las fechas pueden variar según la región.
Generalmente, la calaverita se pide el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, o el 31 de octubre, influenciado por la celebración de Halloween. Los niños se disfrazan y van de casa en casa pidiendo dulces y diciendo “¿me da mi calaverita?”, mientras muestran la creatividad de sus disfraces.
Estas son algunas estadísticas del Día de Muertos y la calaverita en México:
- El 61% de los mexicanos considera el Día de Muertos como la festividad más importante del país.
- Un 80% de las familias colocan una ofrenda en sus hogares durante esta celebración.
- Se estima que el 55% de los niños participa en la tradición de pedir calaverita.
Aunque la práctica de pedir calaverita puede variar por región, lo que permanece constante es el entusiasmo y el sentido de comunidad que caracteriza a esta entrañable tradición mexicana. Además, muchos adultos valoran esta actividad como parte esencial de la cultura de sus hijos.
“Es un momento donde el pasado y el presente se encuentran, uniendo generaciones en un respeto compartido por nuestros ancestros”, comentó un participante en la celebración.