Asesinatos de activistas en México: una crisis alarmante

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que va del mandato de Claudia Sheinbaum, se han registrado 225 asesinatos de activistas en México. Este alarmante dato ha encendido las alertas sobre la seguridad de los defensores de derechos humanos y del medio ambiente en el país.

Aumento en los ataques

Organizaciones de derechos humanos han señalado un aumento en los ataques y homicidios de activistas bajo el actual gobierno. Esto podría estar relacionado con el incremento de conflictos sociales y la falta de protección efectiva por parte de las autoridades.

El informe documenta que la mayoría de los activistas asesinados estaban involucrados en temas críticos como la defensa de la tierra, los recursos naturales y los derechos de las comunidades indígenas.

  • Casi un tercio de las víctimas eran defensores del medio ambiente.
  • Más del 60% de los asesinatos ocurrieron en regiones con altos índices de violencia.
  • La impunidad continúa siendo un problema significativo, con un bajo porcentaje de casos resueltos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha exigido al gobierno implementar medidas de protección más efectivas. Un portavoz de la organización declaró:

“Es urgente que se garanticen medidas de protección para los defensores que están en riesgo, así como que las investigaciones de estos crímenes se realicen con celeridad y eficacia.”

Con este panorama, la comunidad internacional también ha expresado su preocupación y ha instado al gobierno mexicano a tomar acciones concretas para salvaguardar la vida de aquellos que luchan por los derechos humanos en el país.