En Coahuila, la incidencia de cáncer de próstata ha registrado un preocupante aumento del 121 por ciento durante el último año. Las autoridades de salud han alertado sobre la necesidad de intensificar las campañas de concienciación y detección temprana para enfrentar este problema de salud pública que afecta predominantemente a los hombres mayores de 50 años.
Incremento alarmante
De acuerdo con datos del Sistema Estatal de Salud, los casos reportados han pasado de representar una cifra menor, a ahora constituir una de las principales preocupaciones en términos de salud masculina en el estado. Este incremento ha encendido las alarmas en los servicios médicos que abogan por una mayor educación sobre el cáncer de próstata.
Algunas estadísticas relevantes sobre el tema son:
- 121% de aumento en casos de cáncer de próstata en el último año.
- Más del 50% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.
- El 80% de los afectados son hombres mayores de 50 años.
El subsecretario de salud del estado declaró:
“Es crucial aumentar la conciencia sobre la importancia de las revisiones médicas periódicas y los exámenes de detección temprana, especialmente entre los hombres mayores de 50 años que son los más vulnerables a desarrollar este tipo de cáncer.”
Las autoridades están trabajando conjuntamente con instituciones médicas para ofrecer más recursos y programas de diagnóstico temprano con el fin de reducir la mortalidad asociada al cáncer de próstata en la región.