Durante su participación en el foro ‘México Siglo XXI’, el magnate mexicano Carlos Slim expresó fuertes críticas en torno a las pensiones otorgadas por el IMSS, ISSSTE y los programas de Bienestar. Slim argumentó que estas pensiones representan un excesivo gasto para el gobierno, y que el sistema actual carece de sostenibilidad financiera.
Carlos Slim y las pensiones
El empresario señaló que una gran proporción del presupuesto público se destina a las pensiones, lo que podría afectar otros sectores esenciales para el desarrollo del país. Asimismo, enfatizó que es necesario un cambio estructural para asegurar la continuidad y efectividad del sistema de pensiones en México.
“Estamos dando mucho ingreso a jubilados y pensionados. El sistema actual no es sostenible, es urgente una reforma para garantizar su viabilidad a largo plazo”, comentó Slim.
De acuerdo con datos oficiales, el creciente número de jubilados y pensionados ha generado una carga significativa en las finanzas públicas. Las estadísticas muestran una tendencia al alza, donde los gastos en pensiones representan una parte considerable del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
- El IMSS y el ISSSTE destinan más del 50% de sus recursos a pensiones.
- Los programas de Bienestar han incrementado su gasto en jubilaciones en un 30% en los últimos cinco años.
- El presupuesto público para pensiones representa aproximadamente el 10% del PIB nacional.
Carlos Slim hizo un llamado a las autoridades para emprender una reforma integral en el sistema de pensiones, sugiriendo que se deben buscar alternativas que permitan un equilibrio entre los recursos disponibles y las necesidades de los jubilados.