La oficina del Ministro Alberto Pérez Dayán, situada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha convertido en el centro de diversas manifestaciones que reprochan sus recientes decisiones judiciales. Varias pancartas fueron colocadas afuera de su despacho en las que se le acusa de “traidor”.
Contexto de las protestas
Los manifestantes, quienes abarcan un amplio espectro de organizaciones sociales y colectivos, expresan su inconformidad ante la resolución de Pérez Dayán en distintos casos que consideran afectan negativamente al país. Específicamente, señalan que sus votos han favorecido intereses que van en contra del bienestar colectivo.
Entre los mensajes que se podían leer en las pancartas figura:
“Tu traición no será olvidada”
y
“Zapata vive, la lucha sigue”
. Esto refleja el profundo descontento y la percepción de que el Ministro ha actuado en contra de los principios que prometió defender.
Según cifras recientes, la desaprobación hacia las decisiones del Ministro se ha reflejado en diferentes foros. Datos de encuestas señalan:
- Un 65% de la población considera sus decisiones como perjudiciales.
- El 45% de los encuestados está de acuerdo con las manifestaciones frente a la SCJN.
- Un 30% desconoce las razones de las resoluciones del Ministro.
La presión aumenta en un momento donde el Poder Judicial enfrenta críticas constantes sobre su imparcialidad y autonomía. Es evidente que el descontento social seguirá manifestándose hasta que se ofrezcan respuestas claras a las preocupaciones ciudadanas.