El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ha hecho un llamado a la población para subrayar la importancia de la detección temprana de la diabetes, una enfermedad crónica que, de no ser controlada adecuadamente, puede llevar a serias complicaciones de salud.
Importancia de la detección temprana
De acuerdo con el IMSS, una detección a tiempo es fundamental para prevenir complicaciones graves que van desde problemas cardiovasculares hasta la posible amputación de extremidades. La diabetes tipo 2, la más común en México, puede ser controlada efectivamente mediante cambios en el estilo de vida y tratamiento médico adecuado.
“Es esencial realizar exámenes de glucosa con regularidad, principalmente para aquellas personas que tienen factores de riesgo como antecedentes familiares de diabetes, obesidad, sedentarismo, entre otros”, señalaron autoridades del IMSS en un comunicado.
El IMSS destaca la importancia de una dieta equilibrada y ejercicio regular para gestionar los niveles de glucosa en sangre y reducir el riesgo de complicaciones. También se recomienda a los pacientes seguir las indicaciones médicas y mantener un seguimiento constante con profesionales de la salud.
Algunos datos relevantes sobre la diabetes en México incluyen:
- Alrededor del 10% de la población mexicana padece diabetes.
- La diabetes es una de las principales causas de mortalidad en el país.
- El número de casos ha ido en aumento en las últimas décadas.
Finalmente, el IMSS insiste en la necesidad de concientizar a la población acerca de los riesgos de la enfermedad y fomenta la adopción de prácticas preventivas para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.