Niveles récord de gases invernadero amenazan el planeta

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) revela que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado niveles récord, incrementando las preocupaciones sobre el cambio climático y sus efectos inminentes en el planeta. Estos gases, principalmente dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxidos de nitrógeno (N2O), son los principales responsables del aumento de las temperaturas globales, lo que amenaza con desencadenar fenómenos climatológicos extremos.

Preocupante incremento de gases de efecto invernadero

Según el informe, las concentraciones de estos gases han continuado aumentando a lo largo de 2022, a pesar de los compromisos internacionales para reducir las emisiones. Esto se debe principalmente al uso continuado de combustibles fósiles y la deforestación. El secretario general de la OMM declaró:

“Estamos rompiendo récords lamentables de concentración de gases de efecto invernadero, lo cual es una señal alarmante para todos”.

El informe detalla las siguientes cifras preocupantes:

  • El dióxido de carbono (CO2) alcanzó una concentración de 419.1 partes por millón, un aumento del 2.5 % respecto al año anterior.
  • El metano (CH4) tuvo un incremento aún mayor, situándose en 1,889 partes por mil millones.
  • Los óxidos de nitrógeno (N2O) llegaron a 334.5 partes por mil millones.

La OMM enfatiza la necesidad urgente de tomar acciones más efectivas a nivel global para mitigar estas emisiones y proteger el planeta para las futuras generaciones. La ventana de oportunidad para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados Celsius se está cerrando rápidamente, advierten los expertos. Es imperativo que las naciones refuercen sus esfuerzos para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y evitar las consecuencias catastróficas del cambio climático.