El Gobierno de México ha introducido una versión biométrica de la Clave Única de Registro de Población (CURP), que promete mejorar la seguridad y eficiencia en la identificación de las personas. Esta nueva CURP incorpora elementos biométricos como huellas dactilares y reconocimiento facial, con el fin de evitar fraudes y suplantación de identidad.
¿Cuánto cuesta y dónde puedo obtenerla?
Una de las grandes ventajas de esta nueva CURP biométrica es que no tiene costo para los ciudadanos. La tramitación de este documento es completamente gratuita en los módulos que el gobierno ha puesto a disposición en todo el país. Además, es posible realizar una pre-solicitud en línea para agilizar el proceso.
Para tramitar la CURP biométrica, es necesario contar con ciertos documentos que acrediten la identidad de la persona solicitante. Estos son:
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte).
- Comprobante de domicilio reciente.
Una funcionaria del Registro Nacional de Población explicó,
“La CURP biométrica busca garantizar la seguridad de los datos personales de los ciudadanos y facilitar trámites tanto en el sector público como en el privado”
. Con esta medida, el gobierno espera reducir significativamente casos de robo de identidad y otros delitos relacionados con información personal.
Se recomienda a los ciudadanos estar atentos a las fechas y ubicaciones de los módulos para la expedición de la CURP biométrica, las cuales se anunciarán a través de los canales oficiales del gobierno.