ONU solicita a EE. UU. levantar embargo económico a Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó recientemente a favor de una resolución que solicita el levantamiento del embargo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ha impuesto a Cuba desde hace varias décadas. Este pedido ha sido respaldado por una abrumadora mayoría de los países miembros, reiterando así el apoyo internacional hacia la isla caribeña.

Detalles de la votación

En la votación, que se realizó en la sede de la ONU en Nueva York, los resultados reflejaron un claro consenso a nivel mundial en torno a la necesidad de poner fin a las sanciones que pesan sobre Cuba. Los resultados fueron los siguientes:

  • 185 votos a favor de levantar el embargo.
  • 2 votos en contra.
  • 2 abstenciones.

Desde 1992, la Asamblea General ha votado anualmente sobre esta cuestión, y cada año, el voto ha reflejado el mismo apoyo abrumador hacia el fin del embargo. Esta resolución, aunque simbólica, envía un poderoso mensaje a nivel internacional sobre el rechazo a estas sanciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció el apoyo global y expresó que las sanciones han causado “daños humanitarios innecesarios” a su pueblo. En sus palabras:

“El embargo ha sido injusto y ha frenado el desarrollo del país, afectando significativamente la vida de los cubanos comunes.”

Por su parte, el representante de Estados Unidos justificó el voto en contra argumentando que las sanciones son una herramienta diplomática para presionar por cambios en las políticas internas de Cuba, pero esta postura encuentra cada vez menos eco en el ámbito internacional.