Recientemente, se ha anunciado que se llevará a cabo un nuevo juicio relacionado con el caso de George Floyd, este tendrá lugar en Minnesota. La defensa del ex policía Derek Chauvin, quien fue condenado por el asesinato de Floyd, ha solicitado examinar muestras de tejido de la víctima con el objetivo de argumentar un posible error en la causa de muerte dictaminada en el juicio anterior.
Petición de la defensa
El equipo legal de Chauvin sostiene que el análisis adicional del tejido podría revelar que Floyd falleció por razones distintas a la asfixia que Chauvin provocó al arrodillarse sobre su cuello durante más de nueve minutos. En su momento, la oficina del médico forense del condado de Hennepin determinó que Floyd murió por homicidio debido a una paro cardiopulmonar causado por la compresión del cuello.
La defensa de Chauvin ha argumentado que existieron otros factores que potencialmente contribuyeron a la muerte de Floyd, y que un nuevo análisis de los tejidos podría ofrecer pruebas en su favor. La solicitud para reevaluar las muestras de tejido tiene como propósito aportar evidencia que permita revertir o modificar el resultado del juicio anterior, el cual llevó a Chauvin a ser condenado a una sentencia de 22 años y medio de prisión.
El fiscal del estado se ha opuesto a esta moción, argumentando que el intento de reevaluar los tejidos de Floyd es infundado y que la causa de muerte ya fue claramente establecida con base en el previo examen forense. No obstante, el juez deberá decidir si permite o no la realización de estos nuevos análisis.
“No vamos a permitir que se tergiverse la causa de muerte de George Floyd,” declaró la fiscalía en respuesta a la petición del equipo de defensa.
El caso de George Floyd generó una ola de protestas a nivel global, y fue un catalizador en el movimiento en contra del racismo y la violencia policial. Este nuevo juicio es visto por muchos como un intento de la defensa de Chauvin de encontrar una salida legal que reduzca su condena.
La comunidad internacional sigue de cerca este proceso legal, esperando que se mantenga la justicia en este emblemático caso.