La sequía en Coahuila sigue empeorando, afectando a la mitad de los municipios del estado. La Comisión Nacional del Agua advierte que 19 de los 38 municipios coahuilenses están sufriendo los estragos de la falta de precipitaciones. Dentro de los municipios más perjudicados se encuentra Ciudad Acuña, donde los niveles de agua han alcanzado mínimos críticos.
Impacto a nivel local
En Ciudad Acuña, autoridades locales han implementado medidas de racionamiento de agua debido a la crítica situación. El alcalde mencionó que la capacidad de almacenamiento de agua ha disminuido drásticamente.
Hemos tenido que tomar medidas emergentes para asegurar el abasto mínimo a la población, ya que los niveles de agua son alarmantes.
La situación en otros municipios también es grave, con muchos de ellos bajo restricción de agua potable. Este fenómeno está afectando no solo a los residentes, sino también a las actividades económicas locales, especialmente la agricultura y la ganadería.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua, la situación de la sequía en Coahuila está representada por estos indicadores:
- 19 municipios afectados de un total de 38.
- Reducción significativa en los niveles de agua en reservas y embalses.
- Impacto severo en actividades agrícolas de la región.
Ante este panorama, las autoridades han solicitado a la población hacer un uso responsable del agua para mitigar los efectos negativos de la sequía. Sin embargo, se espera que las condiciones climáticas no mejoren en el corto plazo, lo cual podría empeorar la situación actual.