La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la militarización de la Guardia Nacional no debe ser motivo de preocupación para la ciudadanía, y garantizó el respeto a los derechos humanos en todas las acciones de seguridad realizadas bajo este cuerpo.
Declaraciones de Sheinbaum
En un evento reciente, Sheinbaum explicó la importancia de la integración de la Guardia Nacional y su papel en la seguridad del país. Destacó que la participación del ejército en esta institución responde a la necesidad de tener cuerpos de seguridad mejor preparados y equipados.
“No tienen por qué preocuparse. La presencia de militares en la Guardia Nacional no significa una militarización del país, sino un esfuerzo por garantizar la seguridad y el bienestar de todos,” afirmó la mandataria.
Asimismo, señaló que siempre se velará por el respeto a los derechos humanos en cualquier operación en la que participe la Guardia Nacional.
- Más de 90,000 efectivos en la Guardia Nacional
- Planes de capacitación en derechos humanos intensivos
- Incremento en la confianza de la ciudadanía hacia las fuerzas de seguridad
Sheinbaum enfatizó que la formación de los elementos de la Guardia Nacional incluye un enfoque integral en temas como la atención ciudadana y la prevención del delito, siempre respetando los marcos normativos y éticos.
“Estamos trabajando en conjunto para tener un país más seguro, donde los derechos de todos sean respetados,” añadió.