El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la solicitud del abogado de Genaro García Luna de una sentencia de 20 años de cárcel es una aceptación de culpabilidad. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó sobre el caso del exsecretario de Seguridad Pública, acusado en Estados Unidos de participar en una conspiración de trafico de drogas.
Declaraciones del presidente
López Obrador señaló que esta solicitud sugiere que el abogado de García Luna está consciente de que existen pruebas contundentes en su contra. Comentó que, en general, cuando alguien pide una condena así, es porque hay elementos suficientes que demuestran la comisión de delitos.
“El que el abogado de García Luna esté pidiendo 20 años quiere decir que tienen elementos de prueba y quieren su cliente sea condenado a menos años de los que le pueden imponer”, expresó el presidente.
El exfuncionario mexicano, quien ocupó un puesto clave durante el sexenio de Felipe Calderón, enfrenta varias acusaciones, incluyendo colaborar con el Cártel de Sinaloa para facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Actualmente, García Luna aguarda su sentencia en una cárcel estadounidense.
Estos son algunos de los cargos que se le imputan:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Conspiración para la distribución de cocaína
- Conspiración para la importación de cocaína
- Falsificación de documentos
El presidente también comentó sobre la necesidad de continuar con la lucha contra la corrupción y fortalecer los mecanismos de justicia en México para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir en el futuro.