Treces estados mexicanos enfrentan pobreza laboral elevada

En México, un reciente informe revela que 13 estados del país enfrentan elevados niveles de pobreza laboral. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se refiere a pobreza laboral cuando el ingreso laboral de un trabajador no es suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria.

Estados más afectados

Entre los estados más impactados se encuentran Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Estos estados presentan los índices más altos de pobreza laboral, afectando a una gran parte de su población.

El informe señala que:

  • En Chiapas, más del 60% de la población está en situación de pobreza laboral.
  • Guerrero y Oaxaca también superan el 50% en esta problemática.
  • Otros estados afectados incluyen a Puebla, Veracruz, y Zacatecas.

El organismo menciona que esta situación se debe a la persistente desigualdad económica y a la falta de empleos bien remunerados en estas regiones. Los ingresos laborales se han mantenido estancados, lo que agrava la situación de muchas familias.

“La pobreza laboral es un reto urgente que enfrentar en México”, destacó el informe, instando a las autoridades a tomar medidas para mejorar las condiciones laborales y salariales.

De cara al futuro, se espera que las autoridades federales y estatales trabajen en conjunto para implementar políticas efectivas que puedan reducir estos índices y brindar a la población mejores opciones laborales que les permitan una vida digna y con estabilidad económica.